La pandemia que estamos viviendo actualmente no ha dejado indiferente a nadie, aunque mucho menos a nuestros mayores y especialmente este grupo tan vulnerable ha sido muy azotado por el alto número de contagios y fallecimientos en las residencias.
Una de las principales causas fue el factor sorpresa de este virus, su desconocimiento y la falta de medios. Estos tres factores hicieron que los ancianos, grupo con más alto porcentaje de ya padecer otras patologías previas, fueran los más afectados. El contagio era muy fácil en las residencias ya que se frecuentaban los espacios comunes hasta los últimos días antes de los confinamientos domiciliaros y las trabajadoras entraban, salían y se relacionaban con otra gente, por lo tanto, tenían más probabilidades de introducir el virus dentro.
No obstante, bastantes residencias a finales de febrero con la primera ola decidieron instalar una serie de medidas preventivas como por ejemplo que sólo pudiera ir a visitar un familiar por persona ingresada y cambiando el tiempo de estancia de ilimitado, dentro de los horarios permitidos, a solamente una hora pudiendo aun frecuentar espacios comunes. Sin embargo, a principios de marzo adoptaron una nueva medida que no permitían las visitas en las zonas comunes y tenían que ir a las habitaciones de los residentes después de seguir los protocolos de desinfección.
Cuando empezó el confinamiento domiciliario las visitas quedaron anuladas y a las personas del centro también las confinaron en las habitaciones haciendo allí también las comidas y por tanto sin utilizar las salas comunitarias. Aun así, no fue suficiente ya que los números fueron muy altos tanto en contagios como en fallecimientos en estos centros de mayores.
A pesar de todo esto las enfermeras no dudaron en sacar su parte más humana y algunas de las residencias hacían videollamadas cortas para que los familiares pudieran verse, aunque fuera a través de una pantalla.
Los datos apuntan a que más del 50% de población fallecida por Covid pertenece a este colectivo siendo este dato muy alarmante. En el siguiente enlace podemos ver un mapa interactivo con el número de fallecidos por covid en cada comunidad.
Después de varios meses y muchos análisis de la situación ante estas cifras tan devastadoras, la situación ha mejorado ligeramente tomando muchas más precauciones para que este grupo pueda tener una vida normal en su centro, estableciendo una serie de protocolos como el que se muestra en el siguiente enlace.
Webgrafía:
https://www.elespanol.com/espana/20200408/residencias-ancianos-letales-covid-19-rabia-familias-muertos/480703334_0.html
https://www.rtve.es/noticias/20201123/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml
Muy interesante!! Gracias por los datos
ResponderEliminarQue interesante!!, me alegra saber que nuestros mayores han sido atendidos de la mejor manera posible a pesar de las dificultades del momento
ResponderEliminarMuy interesante.
ResponderEliminarEs importante tener buenas precauciones con los más mayores, ya que son un grupo delicado
Qué pena que hayan sido los más desfavorecidos, pero las enfermeras han puesto todo lo que estaba en sus manos y en las residencias les han protegido lo mejor posible!!
ResponderEliminar¡Que necesaria esta información para concienciar!
ResponderEliminarEnhorabuena y gracias por compartirla .